Featured

ENTREVISTA DE KOKORO LOVE A MITSURU NAGATA MAESTRO DE SHODOU Y SUMI-E

10:00:00 AM,0 Comments


Foto por : Mitsuru Nagata
Hola Amigos de Kokoro Love queremos compartirles y  sobre todo que disfrutes mucho esta interesante entrevista que le realizamos al Maestro de Shodou y Sumi-e.

¿Como te llamas? 
¿En que parte de Japón naciste? 
Platícanos un poco sobre ti.
Me llamo Mitsuru Nagata, nací en un pueblo de la prefectura de Kioto, mi familia es muy tradicional, mi padre se dedicaban a la venta de kimonos y mi abuelo cosía y diseñaba los bordados que llevan los kimonos. También estudié Sociología en la universidad Budista de Kyoto porque es un tema que también me interesa bastante. A los 20 años decidí ir salir de Japón para estudiar y conocer otro país y otra cultura. En aquella época estuve viviendo en Inglaterra durante 2 años donde conocí a mi mujer que es de España. Y unos años más tarde nos fuimos a vivir a Barcelona donde ya vivo por más de 10 años y me gusta mucho estar aquí.
Foto por : Mitsuru Nagata
¿A partir de que año te iniciaste en el arte Sumi-e y Shodou?
Para los que no son conocedores del arte Sumi-e y Shodou podrías explicarnos un poco de ellos y cual es la diferencia de estos. 

Empecé a estudiar Caligrafía Japonesa o Shodou a los 6 años de edad, con Shodou se aprende mucha disciplina, paciencia y concentración pero en aquél momento con 6 años, como a cualquier niño de esa edad no me gustaba tanto estar sentado y siempre pensaba en que acabara la clase para jugar a fútbol. Pero poco a poco fueron pasando los años y me empezé a entender y disfrutar más de las clases y de la escritura.

Sumi-e la palabra sumi significa tinta, y ‘e’ dibujo. Mientras que la palabra shodou está compuesta del Kanji escritura Shou y camino ‘dou’. Fuera de los países de Asia creo que es difícil apreciar el arte de la escritura ya que no se valora tanto la forma de escribir pero en Japón es muy importante para saber como es la persona e incluso se siguen entregando los curriculums para buscar trabajo hechos a mano.

Foto por : Mitsuru Nagata
¿Qué materiales utilizas para realizar estas técnicas? ¿Cuáles serían las diferencias con las pinturas occidentales?

Utilizo tinta ‘sumi’ que proviene del carbón vegetal, son unas barras de color negro que se diluyen con agua cuando las frotas con una piedra especial. Hay muchas variedades de pintura occidentales ( óleos, acrílicos, etc.) Pero creo que la mayor diferencia de la tinta sumi con otros tipos de pinturas es que proviene de la naturaleza, del mineral carbón y mientras que en otro tipo de pinturas son con otros compuestos químicos. 

En el sumi-e más tradicional se muestran detalles de animales y naturaleza con un estilo muy minimalista, se puede capturar una imagen con muy pocos trazos. Pero mi estilo es un poco más contemporáneo aunque también tengo algunas obras más tradicionales. 

Los materiales que se utilizan para estas técnicas son el papel washi o papel de arroz, es un papel muy fino y resistente y son pinceles de caligrafía de materiales naturales también no sintéticos

Foto por : Mitsuru Nagata
¿Qué realización o aprendizaje te deja como persona hacer este arte? 

El shodou tiene mucha conexión con el Budismo Zen, que a parte de una religión es un tipo de filosofía sobre la vida. Muchos monjes budistas practican Shodou como una forma de concentración y es un sistema para practicar el vacío y tener la mente en calma para que los trazos fluyan mejor.
Foto por : Mitsuru Nagata
¿Cuáles serían las características esenciales que debe tener una persona para aprender este arte? ¿Qué consejo le darías?
Mucha paciencia y constancia, como casi todo en la vida. Muchas personas piensan que pueden aprender en un día o en pocas lecciones pero la verdad que el shodou es una técnica que se estudia y se practica durante toda la vida. Yo sigo intentando perfeccionar la técnica y aprender más cada día.
Foto por : Mitsuru Nagata

¿Se necesita saber dibujar para aprender Sumi-e? 
Para hacer sumi-e una clase se puede aprender algunas técnicas y dibujos muy sencillos, lo que sí que creo que las personas que sepan dibujar bien y han usado pinceles pueden aprender y tener mejores resultados al principio que las personas que no saben ninguna técnica de dibujo y pintura.
Foto por : Mitsuru Nagata
¿De las Obras que has realizado cuál es tu favorita? 

Es una pregunta difícil, pues todas las obras que se pueden ver en mi página o exposiciones en me gustan. No tengo ninguna favorita. Si que tengo preferencia por pintar algunos animales como dragones pero depende del día…
Foto por : Mitsuru Nagata
Conoces México, si no es así te gustaría conocerlo :)

No conozco México todavía pero si tengo la oportunidad un día de realizar alguna exposición o actuación de pintura me encantaría visitarlo. Uno de mis objetivos con el blog que escribo nagatayakyoto.net es acercar un poco una parte de la cultura tradicional japonesa a otros países así que estaría muy contento de visitaros.

Interesante verdad, ¿les gustaría que nos visitara? Esperamos verlo en México muy pronto y esperamos  que les haya gustado y aprendido este hermoso Arte.
No te pierdas  las colaboraciones y publicaciones  de Mitsuru Nagata que seguiremos  compartiendo así como sus trabajos y noticias .

Síguenos en nuestras redes sociales: facebook, twitterinstagram , para que estés al día en nuestras noticias y productos.

You Might Also Like

0 comentarios: